Gastronomía

GASTRONOMÍA

La cocina húngara se caracteriza por sus sabores picantes (intensos) pero varidados. Esta influenciada por los turcos, serbios, rusos, y austríacos. La mayoría de los platos principales están preparados de carne de vaca, cerdo, pollo u oca, y la pasta y verduras también están muy presentes: col, zanahoria, apio, champiñón, judías, guisantes, pimiento verde y patatas en varias formas.

Características típicas:

  • El uso combinado de la manteca de cerdo o aceite de girasol, el pimientón picante y la cebolla.
  • Uso excesivo de la leche, el requesón y la crema agria.
  • El consumo de hidratos de carbono de altas guarniciones y platos de verduras.

SOPAS

Gulyás es sin duda el plato estrella de la gastronomía húngara. Se prepara con carne de vaca, cebolla, tomate, pimentón, comino y se suele acompañar de patatas o de una pasta de huevo en forma de grano muy típica en la cocina húngara, tarhonya.

Sopa de frutas

 


PLATOS PRINCIPALES

Pörkölt es un estofado de carne que se sirve con una pasta llamada nokedli. Es muy similar al gulash pero que tiene menos jugo y se caracteriza por tener más cebolla. 
Lecsó es un plato de pimientos fritos con cebolla y patatas.
Lángos es un pan frito que se suele servir con ajo, crema agria y queso. Típica comida de los puestos de comida rápida en la calle y ferias. Hoy en día la masa se ofrece a los turistas con muchísimas variedades de rellenos tanto salados como dulces

 

POSTRES

Tarta Dobos es un tipo de tarta hecha de bizcocho y chocolate y cubierta de azúcar caramelizado.
Zserbó
Tarta Eszterházy
Somlói galuska es un pastel con nueces y pasas bañado en ron, y que se sirve con chocolate fundido y nata montada.

 

Bebidas típicas

Unicum, una bebida de 36 hierbas muy amarga
Pálinka, aguardiente de frutas; ciruela, albaricoque, pera

 

 

 

Vinos húngaros

Los vinos son muy conocidos, suelen ser blancos de colores dorados y olores dulzones. El vino tinto de mesa más popular es el Bikavér. Por su calidad destaca el Egri Bikavér (Sangre de Toro de Eger), cultivado en la región que rodea a la ciudad de Eger, en el norte de Hungría. Son vinos tintos de muy buen cuerpo y que envejecen muy bien. Uno de los vinos más famosos de la gastronomía húngaraTokaji procedente de las laderas de solana de las colinas de lava arenosa de Tokaj, este vino fue muy conocido por la realeza europea del siglo XVIII. Se trata de un vino dulce, que acompaña perfectamente uno de los platos preferidos de los húngaros: el hígado de oca. Son muy afamados también los vinos del Lago Balatón.

Egri Bikavér, vino tinto seco
Tokaji aszú, vino blanco dulce