Balnearios y Parques aquáticos de Budapest

2015.04.29.

Balnearios y Parques aquáticos de Budapest

Budapest es la más grande e interesante ciudad de Europa Central y al mismo tiempo es una de las pocas capitales del mundo con tantas fuentes termales. Budapest puede ser orgulloso de ser la capital del mundo con la mayor cantidad de pozos de agua caliente y termal, que hace más ce ochenta años tiene oficialmente el título de "Capital Spa del Mundo".

Los balnearios ubicados en el territorio actual de Budapest, vivieron su primera época de oro hace dos mil años. Los legionarios romanos utilizaron al menos una docena y media de balnearios, cuyos restos se pueden ver incluso en nuestros días en el barrio de Óbuda. La segunda época de oro era durante el reinado de Segismundo, cuando Buda se había convertido en la sede real. Más tarde también el rey Matías visitó con gusto a los balnearios, es por eso que desde el Palacio Real un pasilllo cubierto conducía hasta el balneario Rác. Los balnearios Rudas y Király evocan los 150 años de dominación turca, cuando florecía la cultura balnearia. La más reciente época de oro era la segunda mitad del siglo XIX, cuando cavaron el primer pozo artesiano de agua caliente de Budapest y renovaron los balnearios históricos y también se construyeron nuevos: en 1913 el Balneario Széchenyi, primer balneario terapéutico de Pest, el complejo balneario más grande de Budapest y de Europa. 

Balneario Széchenyi, ganador del Gran Premio de Productos Húngaros desde 2012 es uno de los mayores complejos balnearios de Europa, el primer balneario terapéutico de Pest, construido entre 1909 y 1913 en estilo renacentista moderno. El agua termal del Balneario brota a la superficie desde el segundo pozo más profundo de Budapest, con una profundidad de 1246 metros y con 76 C de temperatura. En el precio de la entrada se incluyen, además de los tradicionales servicios terapéuticos, también numerosos servicios de wellness, tales como el uso del gimnasio, de las saunas, aerobic, gimnasio acuático.
El Balneario Gellért de estilo modernista abrió sus puertas en 1918 y luego se amplió con una piscina de olas artificiales y con un baño espumoso. Aún en nuestros días funciona la máquina original de generación de olas, puesta en servicio en 1927, como una peculiaridad del balneario y de Europa. En ese balneario se puede aprovechar prácticamente todos los servicios terapéuticos existentes, con una sección de asistencia terapéutica global (hospital diurno) y un inhalador, pero se puede probar también el masaje con piedras de lava, la pedicura, el tratamiento con chocolate, el baño Cleopatra y el baño con hierbas. Es posible usar gratuitamente: las cámaras de vapor y la sauna finlandesa. Los elementos de pirogranito Zsolnay de la zona de piscinas, el vestuario de estructura de madera y las vidrieras de plomo de color ahora tienen de nuevo su brillo original, creando una atmósfera señorial.

BALNEARIOS TURCOS

El baño turco se había creado durante la época de la dominación turca del siglo XVI, por lo tanto el Balneario Rudas actual tiene ya casi 500 años. Su particularidad son las columnas en el área de la piscina por debajo de la cúpula. A partir de 1936 el balneario podía ser visitado exclusivamente por hombres, pero desde las reconstrucciones terminadas en 2005 ya también las damas tienen la oportunidad de visitarlo los martes y los días coeducativos de los fines de semana.Se puede utilizar gratuitamente las cámaras de vapor y la sauna finlandesa.

Balneario Király: El pachá de Buda Arslán inició la construcción del balneario en el año 1565 y su sucesor, Sokoli Mustafa lo terminó. El Balneario Király jamás tuvo una fuente directa de aguas termales. Los turcos construyeron el balneario lejos de las fuentes termales, para asegurar la posibilidad de bañarse dentro de los muros de la fortaleza incluso cuando la ciudad estaba sitiada. Tanto en aquella época, como en la actualidad, se asegura el agua desde los alrededores del Balneario Lukács, por unos acueductos fabricados originalmente de pino rojo.

OTROS BALNEARIOS Y PARQUES ACUÁTICOS

Los baños de Dagály abrieron sus puertas a orillas del Danubio en 1948. Tras varias reformas y ampliaciones, hoy en día cuenta con diez piscinas al aire libre, que lo convierten en uno de los complejos acuáticos al aire libre más grandes y tambien más populares de Budapest. Entre las diez piscinas con las que cuenta con un área acuática para niños, piscinas de hidromasajes, burbujas, piscina de chorros, etc.

Los baños Dandár cuentan en la actualidad con tres piscinas con temperaturas de 20º, 36º y 38º cada una.El edificio fue construído en los años 30 y originalmente eran unos baños medicinales.Los baños fueron reformados en 1978 y se reabrieron como baños termales. Las aguas de los baños Dandár contienen magnesio, calcio, flúor y sodio y estan indicadas para el tratamiento de enfermedades degenerativas, hernias discales, artritis, etc.

Los Baños Palatinos son muy populares especialmente en verano. Es un gran complejo recreativo con once piscinas al aire libre. Cuenta con atracciones como piscina con olas, baños de burbujas, fuentes, toboganes, piscinas para niños, pistas de voleibol, etc.

Los baños de Csillaghegyi entraron en funcionamiento a mediados del siglo XIX por lo que es uno de los balnearios más antiguos de Budapest. Las instalaciones cuentan con tres piscinas exteriores dispuestas en terrazas a dos niveles con piscina para niños, natación y relajación. Abre todo el año y durante el invierno la piscina se cubre con una carpa para practicar natación. Entre los componentes del agua de este manantial se encuentra Magnesio y Calcio.

Los baños Római se encuentran en Óbuda, en una zona en donde se encuentran numerosos restos arqueológicos (como los restos de edificios de la época del Rey Matías) y muy cerca de la antigua ciudad romana de Aquincum, por lo que este manantial ya era conocido esa época. En 1930 se funda la empresa Római Furdo Rt, en 1964 se lleva a cabo una remodelación y en el año 2000 los baños se restauran con el aspecto que tienen hoy en día. Los Baños de Romai cuentan con tres grandes piscinas: una para los niños, una piscina para natación y otra piscina recreativa equipada con grandes toboganes, baños de burbujas, chorros de agua, etc.

El Aquaworld de Budapest es uno de los mayores parques acuáticos de Europa.Gestionado por el hotel Ramada, es una de las últimas alternativas más a la amplia oferta de baños y spas que que hay en la ciudad de Budapest. El parque está algo alejado del centro de la ciudad y se encuentra en un gran complejo de ocio y turismo. Cuenta con 17 piscinas, incluyendo una piscina para natación, una piscina con olas, 11 toboganes acuáticos, zona infantil y una piscina climatizada interior conectada con una piscina exterior. Dentro de la cubierta del complejo destaca una réplica del templo de Angkor rodeado por puentes colgante, torres, piscinas y toboganes.

atrás